La lira turca cae un 17% frente al dólar tras la destitución del jefe del Banco Central de Turquía
El valor de la lira turca se desplomaba este lunes con una pérdida de hasta el 17% frente al euro y el dólar, en una obvia reacción a la inesperada destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, el pasado sábado, por decreto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Tras la apertura de los mercados, un euro y un dólar se cambiaban por 9,3 y 7,8 liras, respectivamente, frente a los valores de 8,6 y 7,2 liras, registrados al cierre del viernes pasado.
La lira, que había recuperado un 18% de su valor desde la llegada de Agbal a la institución en noviembre, llegó a caer casi el 15% en los mercados asiáticos, según informa la prensa local e internacional, antes de remontar parcialmente el terreno perdido en las últimas horas.
El reemplazo de Agbal por el economista Sahap Kavcioglu ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado. En su primer comunicado, publicado en la noche de este domingo en la web del banco, Kavcioglu afirmaba que la institución «seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación», pero sin más detalles.
Mientras, este lunes, el ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, prometió que «en ningún caso se comprometerán los mecanismos de libre mercado» para estabilizar la lira. «Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre», subrayó Elvan en un comunicado reproducido por la agencia turca ‘Anadolu’.
BBVA sufre en Bolsa
El BBVA registra una fuerte caída en bolsa afectado por las tensiones en la moneda de Turquía, país en el que el banco tiene una importante presencia a través de su filial Garanti. A las 9.30 horas, las acciones del BBVA son las segundas que más bajan de todo el Ibex 35, y las terceras de toda la Bolsa española, y cotizan a 4,40 euros.
Los analistas de Renta 4 explican que, tras subir su banco central turco los tipos de interés el pasado viernes, el presidente del país -partidario de bajadas de tipos- decidió destituir al gobernador (designado el pasado noviembre) y sustituirlo por el economista Sahap Kavcioglu.
«La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlar la inflación, y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio», explican los analistas.